×

6 agosto, 2021

Incluye Psicología a perros en sus terapias

Desde el 2012, la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL empezó a incorporar perros de terapia para el apoyo en el manejo de las emociones en adolescentes y adultos, siendo pioneros en implementar un proyecto de este tipo en una universidad del país.

Por: Marco Córdova  

Cuando un grupo de investigación e intervención en la Unidad de Servicios Psicológicos, de la Facultad de Psicología, se decidió a incorporar perros a las terapias de adolescentes y adultos, comenzó a advertir grandes avances en sus pacientes.

Desde personas con demencia que recordaban el nombre de la mascota hasta niños con autismo que prestaban más atención a los terapeutas gracias a la presencia de un perro en el consultorio, fueron algunos de los beneficios que percibieron los investigadores universitarios en su inciativa.

Incluye Psicología a perros en sus terapias
Incluye Psicología a perros en sus terapias

Este proyecto de investigación e intervención surgió desde el 2012 aquí en la Facultad de Psicología, pues somos pioneros en ese sentido en relación a un proyecto de esta naturaleza en y dentro de una universidad”.

Dra. Xóchitl Ortiz Jiménez

Profesora de la Facultad de Psicología de la UANL

La especialista en neuropsicología Xóchitl Ortiz Jiménez explicó que los perros en particular tienen un sistema nervioso como los humanos y cuentan con las mismas estructuras cerebrales, lo que facilita crear un vínculo afectivo y emocional con ellos.

Gracias a esto se ha podido incorporar a los canes en terapias de personas de todas las edades para tratar situaciones como la ansiedad, estrés, depresión, trastorno de atención, autismo y demencia.

Aunque el grupo de investigadores ha trabajado con perros, la especialista indicó que se puedan utilizar otras mascotas para el mismo objetivo, como los gatos, los caballos y hasta los peces.

“Con los adolescentes que tienen dificultades en expresarse, en abrirse como en una terapia convencional, la incorporación de un perro hace que la atención se dirija al animal y entonces el adolescente puede empezar a fluir o a sacar esa parte emocional”, aseguró Ortiz Jiménez, líder del proyecto.

“En un paciente con demencia hemos hecho intervenciones con los perros, estos pacientes que tienen la particularidad de olvidar, pues lo bonito y lo interesante y el dato es que recordaron el nombre del perro”, agregó.

Áreas en las que apoyan los perros en terapia:

Física

Provoca que el paciente se movilice.

Cognitiva

Logra que el paciente enfoque su atención.

Emocional

Especialmente en pacientes con el diagnóstico del espectro autista.

Algunas de las maneras en las que participan activamente los animales en este tipo de intervenciones son, por ejemplo, que el paciente le enseñe un truco al perro para mejorar la comunicación del humano o implementar una técnica de relajación donde la persona sincronice su respiración con la del perro.

Incluye Psicología a perros en sus terapias
Incluye Psicología a perros en sus terapias

Para solicitar una terapia de este tipo, cualquier persona puede acercarse a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, donde primero se le asignará un terapeuta que le indicará si puede tratar su situación a través de esta medida.

Publicidad