×

27 agosto, 2019

Hipnoterapia mejora calidad de vida en pacientes con cáncer de mama

La investigación de la UANL logró que 20 pacientes con cáncer de mama aumentaran su autoestima y su calidad de vida en 24 sesiones.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para 20 pacientes con cáncer de mama, la hipnoterapia se convirtió en un aliado durante su tratamiento médico en busca de mejorar su calidad de vida.

Así lo reveló el estudio “Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia”, que desarrolló un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezado por el doctor Arnoldo Téllez López.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de esta técnica grupal sobre la ansiedad, la depresión, el estrés, la autoestima, el optimismo, el apoyo social y la calidad de vida, durante la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama, en comparación con un grupo de control con atención médica estándar.

“Cuando una paciente está diagnosticada con esta enfermedad es un hecho traumático, porque vienen diversos cambios físicos como la pérdida de peso, la caída del pelo y, en algunos casos, la pérdida de un seno, por lo que aparecen la baja autoestima, la depresión y el estrés.

Por eso es muy importante el apoyo psicológico hacia las pacientes que sufren esta enfermedad, ya que fortalece el optimismo, ayuda a mejorar la calidad del sueño y aumenta la autoestima”.

Arnoldo Téllez López.

Investigador de la Facultad de Psicología

El método y sus resultados

La hipnoterapia consistió en 24 sesiones que incluían sugestiones para fomentar la relajación, la autoestima, la resolución de eventos traumáticos pasados, la sanación física y el optimismo.

Los resultados mostraron que el grupo que se sometió a este tratamiento redujo significativamente la ansiedad, el estrés y aumentó la autoestima, el optimismo y la calidad de vida en las primeras 12 sesiones.

“El estudio se realizó a 20 pacientes del Hospital Metropolitano de escasos recursos. De hecho, en una comparativa con mujeres que sí tomaron la hipnoterapia y otras que no, los médicos oncólogos notaron que las que recibían esta técnica se encontraban tranquilas y estables.

“Mientras que el otro grupo de pacientes estaban cansadas y estresadas”, detalló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La intervención se realizó de forma grupal del 2014 al 2016. El trabajo de investigación se publicó en dos revistas de alto impacto en Estados Unidos y Rusia.

Al final de las 24 sesiones de tratamiento, se mantuvo la mejoría en los niveles de autoestima y optimismo, además se encontró un incremento significativo en el funcionamiento cognitivo, social y físico en comparación con el grupo de control.

“Algo que no reportamos en la investigación, pero que surgió en el desarrollo de la misma, es que de las 20 pacientes que recibieron la hipnoterapia, solamente tres fallecieron”, puntualizó el doctor en Filosofía de la Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El estudio “Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia” fue distinguido con el Premio de Investigación UANL 2018, en la categoría de humanidades.

Equipo de investigadores

Líder del proyecto:

  • Dr. Arnoldo Téllez López

Colaboradoras:

  • Mtra. Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui
  • Dra. María Cristina Rodríguez Padilla
  • Dra. Dehisy Marisol Juárez García
  • M.C. Leticia Jaime Bernal

Publicidad