×

17 mayo, 2021

Hipertensión arterial: un asesino silencioso

Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial. De esta población, cerca del 40% ignora que tiene la enfermedad y solo el 30% está controlado.

Por: Jennifer Sandoval y Gabriela Ortiz   Fotografía: OPS

La hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y que puede dañarlas, incrementando el riesgo de afectar diferentes órganos.

En México, la hipertensión es una enfermedad muy frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es el factor de riesgo número uno de muerte.

Hipertensión arterial: un asesino silencioso
Hipertensión arterial: un asesino silencioso

El Dr. Jorge Alberto Vitela Rodríguez, profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, explicó que hay una serie de detonantes para su desarrollo.

Causas asociadas a la hipertensión

Herencia

Estilo de vida

Sobrepeso y obesidad

Sedentarismo

Tabaquismo

Diabetes mellitus

Problemas de colesterol

Ansiedad

La OMS define a la hipertensión arterial como un asesino silencioso, ya que muchas personas desconocen la enfermedad y no saben si la padecen, debido a que no presenta síntomas.

1 de cada 4 adultos en México padece hipertensión arterial. Aproximadamente el 40% ignora que tiene esta enfermedad.

La mejor y más fácil forma de saber si padeces hipertensión arterial es tomando la presión para monitorearla por lo menos una vez al año. Esto lo puedes realizar con ayuda de un enfermero y/o médico general.

Si no se trata a tiempo, la hipertensión suele afectar diversos órganos como el riñón, el cerebro y principalmente el corazón.

En pacientes con hipertensión arterial aumenta la posibilidad de:

Infarto al corazón

Accidente cerebrovascular

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia renal

Problemas oculares que pueden llevar a la ceguera

Problemas en la circulación que llevan a la amputación

Hemorragias y embolias cerebrales

Afectación en las arterias del cuerpo

Un problema de salud pública en México

La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que provoca más de 50 mil muertes al año en México.

Conforme aumenta la edad de la persona, la probabilidad de padecer hipertensión se incrementa (hasta en un 10% por década).

Aproximadamente el 33 por ciento de la población mayor de 18 años es hipertensa, el 50 por ciento de la población arriba de 50 años tiene hipertensión y a partir de los 60 años esta cifra alcanza el 62 por ciento de las personas.

“Esto se debe al estilo de vida que las personas manejan, con su mala alimentación y el sedentarismo. Es necesario que la población tenga conocimiento y conciencia de que, si la hipertensión no se controla, puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca”, precisó el especialista de la UANL.

La hipertensión es el problema de salud más frecuente en el mundo.

Hipertensión y Covid-19, una combinación letal

La hipertensión arterial es un claro factor de riesgo para desarrollar la enfermedad por Covid-19 de forma grave. Se ha visto que los pacientes que son hipertensos tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones diversas derivadas del coronavirus.

Hipertensión arterial: un asesino silencioso
Hipertensión arterial: un asesino silencioso

Cuando las personas son hipertensas, la probabilidad de que padezcan de neumonía por coronavirus aumenta de forma muy elevada comparada con una persona que no es hipertensa. Además, los síntomas de esta enfermedad en personas con hipertensión repercuten en la salud dañando otras áreas del cuerpo.

Es prevención la mejor medicina

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, el doctor Vitela Rodríguez mencionó que es importante conocer esta enfermedad sin cura, ya que es más fácil detectarla de forma temprana para controlarla oportunamente.

Se recomienda hacer ejercicio por lo menos 5 días a la semana, al menos 1 hora al día.

Algunas de las recomendaciones para detectar de forma oportuna la hipertensión arterial son la revisión periódica de la presión arterial, así como observar otros factores de riesgo cardiovasculares, como el colesterol y los niveles de glucosa, principalmente.

Hipertensión arterial: un asesino silencioso
Hipertensión arterial: un asesino silencioso

“Todas estas medidas que se comentan son en búsqueda de la prevención, porque, como bien sabemos, la prevención es la mejor medicina”, señaló el especialista.

Es de suma importancia que la sociedad adopte la cultura de prevención de la revisión continua y periódica en las personas a una edad temprana y continua para detectar este problema a tiempo y evitar complicaciones cardiovasculares serias que puedan llevar a un paciente a que ocupe diálisis".

Jorge Alberto Vitela Rodríguez

Profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González"
Publicidad