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23 marzo, 2021

Golpea pandemia bienestar socioemocional y económico de alumnos

El análisis de los datos que arrojó el Censo UANL ayudará a identificar la vulnerabilidad y fortalezas de los 101 mil 319 estudiantes que respondieron este herramienta demográfica.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ana Herrera

La cuestión socioemocional y económica son algunos de los rubros que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León han resentido debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el estudio Censo UANL realizado de agosto a noviembre de 2020, antes del COVID-19, aproximadamente uno de cada tres alumnos de preparatoria o facultad trabajaba, mientras que, a finales del mismo año, solo uno de cada cinco estaba empleado.

Empleo en estudiantes

59 mil 121

Trabajaban antes de la pandemia.

32 mil 199

Dejaron de trabajar (despido, clases en línea, para no contagiarse).

15 mil 994

Buscaron trabajo por la crisis del COVID-19.

Esto es un foco de alerta, porque quiere decir que de los más de 50 mil jóvenes que laboraban, alrededor de la mitad perdió su empleo. Mientras que los estudiantes que no trabajaban tuvieron que buscar ingresos adicionales para apoyar a sus hogares y enfrentar la crisis”.

José Raymundo Galán González

Director de la Facultad de Economía de la UANL

El estudio también dio cuenta de que el porcentaje de los alumnos de 14 a 24 años de edad que contaba con un trabajo disminuyó de 12.5 por ciento a inicios del 2020 a 8.5 por ciento en el tercer trimestre del mismo año.

Golpea pandemia bienestar socioemocional y económico de alumnos
Golpea pandemia bienestar socioemocional y económico de alumnos

Por lo que tomando en cuenta el panorama anterior, el tema económico también se ha visto reflejado en la cuestión socioemocional de los estudiantes de la UANL, ya que el 17.7 por ciento de los jóvenes presentó ansiedad muy severa y el 19.5 una ansiedad grave.

Estos porcentajes de ansiedad tienen que ver con la necesidad de los alumnos de tener que trabajar y estudiar, la reducción de sus ingresos en el hogar debido al COVID-19 y que no cuentan con un lugar tranquilo para estudiar o tomar sus clases, entre otros factores.

José Raymundo Galán González

“Si los padres se quedaron sin empleo o si el estudiante también era una fuente de ingreso, esto genera mucha ansiedad. Definitivamente lo socioemocional está muy conectado con lo económico”, añadió.

Aportaciones en la familia

65.9 %

Padre

23.3%

Madre

2%

Estudiante

¿Cómo afectó el COVID-19 al empleo de la persona que financiaba los estudios del alumno?

34%

Reducción de salarios

22%

Reducción de horas

12%

Pérdida temporal del empleo

4%

Pérdida permanente del empleo

Ingreso familiar

32%

de los familiares reciben al mes menos de 7 mil 500 pesos de ingreso.

36%

recibe entre 7 mil 501 y 22 mil 500.

14%

recibe ingresos mayores a 22 mil 500.

18%

prefirió no contestar

Estudiantes por municipio con ingresos familiares menores a 7 mil 500 pesos

  1. Juárez – 45%
  2. Cadereyta – 40%
  3. García – 37 %
  4. Apodaca – 32%
  5. Escobedo – 31%
  6. Guadalupe – 31%
  7. Santiago – 31%
  8. San Pedro – 30%
  9. Monterrey – 30%
  10. San Nicolás de los Garza – 23%

Gastos familiares

Los gastos que aumentaron más del 50 por ciento fueron los servicios de luz, limpieza, cuidado del hogar, agua y gas, mientras que el que más disminuyó el fue transporte con un 41 por ciento.

Golpea pandemia bienestar socioemocional y económico de alumnos
Golpea pandemia bienestar socioemocional y económico de alumnos

En el estudio Censo UANL 2020, la encuesta fue respondida por 101 mil 319 estudiantes. El objetivo de este fue identificar la vulnerabilidad y fortaleza de la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León para amortiguar los efectos del coronavirus que permita el diseño y la implementación de estrategias socialmente responsables en los siguientes rubros:

  1. Salud emocional y bienestar
  2. Tecnología
  3. Económico y financiero
  4. Relaciones sociales
  5. Educación digital
  6. Salud, movilidad y transporte
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