×

2 septiembre, 2021

Frena depresión alto rendimiento de atletas

Agobiados por múltiples factores, los atletas de alto rendimiento pueden caer en una depresión que limite sus posibilidades de crecimiento. La psicóloga clínica Tania López propone que sea la psicología la que ayude a mantener el equilibrio emocional de este selecto grupo de deportistas.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Cuando se habla de deportistas de alto rendimiento como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Simone Biles o Michael Phelps, entre otros, generalmente los percibimos como seres humanos invencibles, que lo tienen todo y que nunca han enfrentado grandes problemas en sus vidas.

De acuerdo con la psicóloga del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León Tania López Yáñez, investigaciones de Estados Unidos establecen que alrededor de uno de cada cinco deportistas ha presentado síntomas de depresión.

Sin embargo, este grupo de atletas también puede sufrir depresión, la cual puede desencadenarse por factores como no cumplir con las expectativas, ya que el foco de atención está sobre el deportista para obtener un resultado, que por lo general es el de ganar.

Otra situación es la percepción que tiene el atleta de sí mismo, al no sentirse capaz de realizar cierta actividad en su disciplina; así como el sentimiento de desesperanza; o que durante un entrenamiento o competencia haya sufrido una lesión.

“Es importante reconocer que los atletas son humanos y que no solo buscan resultados, sino que ellos también buscan disfrutar su deporte y tener un bienestar. Hay que comprender que ellos también son esposos, madres, hijas, padres y tienen problemas como cualquiera de nosotros”, puntualiza la especialista de la UANL.

Indicios de la depresión

La depresión se puede presentar en atletas de cualquier deporte, no obstante, en disciplinas como la gimnasia o el nado sincronizado, que son muy perfeccionistas, es donde pudiera haber un nivel de estrés adicional, ya que el deportista comienza a pensar: “todo me tiene que salir perfecto”.

Frena depresión alto rendimiento de atletas
Frena depresión alto rendimiento de atletas

Pero de acuerdo con la también psicóloga clínica por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Campus Mexicali, para diagnosticar a un atleta con depresión deben aparecer los comportamientos siguientes:

  • Estado de ánimo deprimido
  • Falta de interés
  • Falta de energía
  • Aumento o pérdida de peso sin motivo
  • No dormir bien o dormir de más
  • Falta de concentración y coordinación en sus actividades deportivas
  • Poca satisfacción con su deporte
  • Sentimiento de culpa al sentirse incapaz de hacer actividades a las que está acostumbrado
  • En casos más graves, pensamientos suicidas

El aspecto personal

Un aspecto importante a considerar es el deterioro en áreas de vida como la familia, las amistades o los compañeros de entrenamiento, ya que el atleta que está viviendo un estado depresivo tiende a aislarse o cambiar su actitud.

Los psicólogos del deporte trabajamos mucho la parte personal del atleta, porque influye mucho en su rendimiento, ya que la situación con su familia y sus amistades son factores que se los llevan al entrenar o en una competencia”.

Tania López Yáñez

Psicóloga del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Por ejemplo, la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León comparte que en una ocasión tuvo el caso de una joven de alrededor de 15 años de edad que practicaba un deporte de raquetas, en cuya familia había un hermano que se drogaba y cuando ella visitaba a sus padres, veía todos los problemas que había en el hogar por esta situación, lo que ocasionaba que sus papás se refugiaran en ella, situación que le ocasionaba estrés, no dormía bien y en los entrenamientos al medirle la frecuencia cardiaca era elevada y afectaba su concentración y rendimiento.

Frena depresión alto rendimiento de atletas
Frena depresión alto rendimiento de atletas

Lo que hizo Tania López fue trabajar en este caso con la atleta y la familia, para que esta última entendiera que ella no tenía relación con el problema de su hermano. Además, para que la deportista expresara las emociones que sentía sobre la situación, ya que era menor de edad y en esta etapa en muchas ocasiones los adolescentes aún no tienen la madurez para entender ciertos contextos de los problemas familiares.

Hay que señalar que este tipo de casos, cuando ya la deportistas presenta cierta depresión o indicios de ella, por ética profesional los psicólogos del deporte deberían canalizar al paciente con un psicólogo clínico, ya que generalmente los psicólogos del deporte trabajamos más los aspectos deportivos. En mi caso, como tengo una formación base como psicóloga clínica, pude atender a la atleta".

Tania López Yáñez

Publicidad