×

25 octubre, 2021

Estudian la planificación familiar en adolescentes

Investigadores de la Facultad de Enfermería estudian a un grupo de madres menores de 19 años y con más de un hijo, un abordaje que realizan desde el enfoque conductual y con una intervención que se practica a través de la entrevista motivacional. Con este trabajo obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2021.

Por: Guillermo Jaramillo  

Durante la pandemia, el tema de la salud durante la crisis sanitaria no se suscribe solo al COVID-19; en materia de planificación familiar, el uso responsable de métodos anticonceptivos se hizo más indispensable.

En este contexto, investigadores de la Facultad de Enfermería (FAEN) abordaron la asesoría y planificación familiar en el estudio “Intervención motivacional asistida por computadora para el incremento en el uso de anticonceptivos en madres adolescentes”, con el que obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2021 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Estudian la planificación familiar en adolescentes
Estudian la planificación familiar en adolescentes

En la FAEN tenemos más de 13 años trabajando con lo que son las intervenciones conductuales, especialmente en el área de sexualidad con todo lo que tiene que ver con métodos anticonceptivos, uso del condón y lo relacionado al tema".

Raquel Alicia Benavides Torres

Líder de la Unidad de Investigación en Enfermería del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la UANL, y coordinadora del proyecto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I

“La experiencia de años sobre las intervenciones de tipo conductual, nos ha llevado también a reflexionar cómo podríamos extender el beneficio de lo que hemos aprendido con la investigación pero a nivel comunitario”, apuntó Raquel Alicia Benavides Torres, líder de la Unidad de Investigación en Enfermería del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la UANL, y coordinadora del proyecto. 

Conforme la pandemia obligaba a la población a mantenerse en casa, el uso responsable del condón se volvía más indispensable, señaló Benavides Torres, identificando en los últimos años al embarazo en la adolescencia como un problema de salud pública. 

Garantiza el embarazo estatus social en sectores marginales de NL
Garantiza el embarazo estatus social en sectores marginales de NL

“Trabajamos en el tema del embarazo en la adolescencia a nivel exploratorio de tipo correlacional. Ahí identificamos esas variables o conceptos que nos explicaban qué estaba pasando con esas adolescentes que se embarazaban durante la adolescencia. 

Esto nos obligó a interesarnos en el tema y nos dimos cuenta que había un problema todavía mayor, los embarazos subsecuentes. No sólo nos preocupaba el embarazo en la adolescencia, sino los embarazos subsecuentes en las adolescentes que ya tenían dos embarazos antes de los 19 años”.

Raquel Alicia Benavides Torres

En Nuevo León existen adolescentes que tienen hasta tres hijos antes de los 19 años, lo que llevó a las investigadoras a la conclusión de que tenían que desarrollar un modelo para las instituciones de salud que pudiera implementarse a nivel comunitario.

Garantiza el embarazo estatus social en sectores marginales de NL
Garantiza el embarazo estatus social en sectores marginales de NL
.

“El problema es grave puesto que afecta al bebé, a la pareja, si es que la hay, a la familia y la comunidad, ya que en ocasiones estos bebés crecen en ambientes familiares que carecen de una estructura. 

Incrementa las desigualdades sociales. Nosotros vemos la magnitud del problema, no sólo parte de la necesidad de prevenir un embarazo o planear la familia, sino tratando de evitar que se reproduzca ese ciclo repetitivo de la pobreza”, indicó Natalia Manjarrés, quien es la encargada de llevar a cabo las intervenciones.  

Consejería hecha a la medida

El enfoque conductual en las intervenciones es el más importante, ya que permite identificar los determinantes que anteceden a la conducta de la persona. Con ello tratan de prevenir no sólo una conducta sobre los embarazos, sino también las infecciones de transmisión sexual.

La FAEN realiza una intervención hecha por enfermeras en la comunidad basada en una entrevista motivacional para poder aconsejar cuál es el método anticonceptivo que deben implementar, considerando incluso los riesgos de transmisión sexual.

“Este programa de alguna manera fue hecho luego de una revisión sistemática de literatura, donde encontramos la intervención internacional ya probada a nivel mundial, es norteamericana, nos la traemos al contexto mexicano con una adaptación, y la ventaja que tiene es que todo es a través de una entrevista motivacional. La entrevista nos permite hacer una consejería a la medida de la persona, en ese momento de lo que ella requiere”, enfatizó Benavides Torres. 

Las adolescentes que han participado en programa fueron captadas por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, y al aceptar formar parte del proyecto se las visita en casa con el motivo de acercarse a la situación de vulnerabilidad de una madre adolescente que tal vez está al cuidado de un niño pequeño o se encuentra nuevamente embarazada. 

Es educación sexual un tema pendiente en la población
Es educación sexual un tema pendiente en la población
.

“Lo primero y más importante para la entrevista motivacional es que ella acepte participar, que realmente tenga la disposición de que la visitemos en casa porque el programa consiste en visitas domiciliarias, puesto que se presentan dificultades para acudir al sector salud, o los roles que ellas tienen que desempeñar en su casa. Esto es una apertura por parte de la FAEN”, informó Manjarrés, egresada de la Universidad del Tolima, en Colombia, quien realizó su posgrado en el Campus Médico de la UANL.

Una entrevista motivacional comienza acercándose por saber qué le interesa a la paciente, sus inquietudes, cuáles son sus creencias. Se le escucha atentamente sin juzgar, solicitándole permiso para aclarar creencias, puntos o explicar métodos.

“Cuando ella acepta viene la parte de la consejería como tal. Cuando ella acepta entonces se le comienza a hablar sobre lo que debe saber, se empieza a crear motivación porque estoy generando motivación en ella, decisión de que desea cambiar”, explicó Manjarrés.

Las entrevistas van acompañadas de una computadora, en la cual se ha cargado un cuestionario general que la paciente va resolviendo individualmente en el dispositivo, mismo que en base a las respuestas arroja un diagnóstico individual sobre el cual pueden trabajar los especialistas de la mano de la jovencita.

Lealtades familiares

Entre los factores más importantes que determinan el embarazo en las adolescentes, se encuentra la influencia directa de la familia, así como el entorno social. Si la abuela o la madre fueron madres adolescentes, las próximas generaciones cuentan con un alto grado de porcentaje de repetir esa historia.

Es educación sexual un tema pendiente en la población
Es educación sexual un tema pendiente en la población

La familia influye como protector y los amigos como riesgo. La presión social es muy fuerte para las adolescentes. El que ellas no tengan un propósito en la vida o un plan, las lleva a no planear a futuro, a la cuestión de vivir el momento".

Raquel Alicia Benavides Torres

“Otro proyecto que tenemos andando nos deja bastante enseñanza en cuanto a la conciencia del riesgo sexual. En esta etapa la conciencia no está desarrollada, es un proceso que se da tal vez hasta la juventud de los 15 a 19. Entonces la maduración sexual se da en el adulto joven, la conciencia no está bien desarrollada a nivel biológico”, enfatizó Benavides Torres.

Ahora mismo, la FAEN se encuentra en pláticas muy avanzadas con el sector calud a nivel estatal, para poder implementar el modelo en sus centros de salud, y con esto poder tener un mayor impacto en la sociedad adolescente, previniendo cualquier riesgo a futuro entre las nuevas generaciones.

Publicidad