×

9 septiembre, 2021

Estudia el Alzheimer en roedores hembras

Desde su laboratorio en Pilsen, República Checa, la egresada de la UANL, Stephanie Proskauer Peña, estudia el deterioro cerebral que produce el Alzheimer; lo hace utilizando hembras de una especie de roedor transgénico que emula a los humanos.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Estadísticamente el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres, pero la inmensa mayoría de las investigaciones con murinos (roedores) sobre esa enfermedad se hacen en especímenes machos.

¿Qué pasaría si estudia en seres vivos hembras?

Parece una pregunta simple pero que quizá muy poca gente se había tomado la molestia de intentar esa posibilidad en los laboratorios en estudios preclínicos.

Una de ellas es Stephanie L. Proskauer Peña, egresada de la Preparatoria Técnica Médica y la Facultad de Medicina (FACMED) de la UANL, y ahora investigadora del Centro Biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles de Pilsen, República Checa.

Estudia el Alzheimer en roedores hembras
Estudia el Alzheimer en roedores hembras

En su laboratorio Stephanie era la única mujer, además extranjera y primera mexicana. Ella le preguntaba a su jefe ¿por qué no contratas más investigadoras? Él le respondía: “yo abro las plazas, pero no hay mujeres que quieran aplicar”.

La doctora Proskauer Peña regresó a Monterrey para brindar el 2 de septiembre la charla “¿Qué, dónde y cuándo? ¿Cómo llegué aquí? GPS interno y alrededor del mundo”, con el que inauguró la edición 2021 del programa Mujeres en la Ciencia de la UANL.

Ellas retardan más la enfermedad

Su estudio, “Deterioro Prematuro de la Memoria espacial en el modelo doble transgénico de la enfermedad Alzheimer TgF-244D”, se trabaja con 115 ejemplares murinos mutadas con dos genes humanos (ratas transgénicas) en un control de 6, 9 y 12 meses de edad.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta más a las mujeres, porque estadísticamente viven más tiempo que los hombres. Y sin embargo, por décadas los estudios preclínicos de los medicamentos se hacen en animales machos.

Para su estudio, ella y su grupo utilizan un laberinto acuático de Morris, un laberinto en forma de cruz con espacios abiertos y cerrados, y hacen una prueba de evasión de lugar alotético (AAPA).

Sus resultados indican que, en cuanto a la visión, los machos tuvieron problemas a los nueve meses y las hembras hasta los doce meses. En cuanto al daño hipocampal los machos tenían desarrollo a los seis meses y las hembras después de los nueve meses.

Estudia el Alzheimer en roedores hembras
Estudia el Alzheimer en roedores hembras

Los machos desarrollan un deterioro cognitivo más rápido y cometen más errores. Es algo que quise saber y ver qué tan cierto es eso en un nivel muy específico. Cómo afecta en los machos y hembras”.

Stephanie Proskauer Peña

Investigadora del Centro Biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles de Pilsen, República Checa

Proskauer Peña dice que sus conclusiones la dejan satisfecha pero no conforme, pues aún faltan más estudios en murinos antes de pensar en tratamientos o diagnósticos tempranos de una enfermedad diagnosticada hace unos 40 años y que aún no tiene cura.

Publicidad