×

5 julio, 2021

Es nopal clave nutrimental para ganado del sur de Nuevo León

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UANL desarrollan una especie de nopal que mejora la nutrición del ganado y disminuye considerablemente los costos y tiempos de cosecha, grandes beneficios para quienes viven de la ganadería.

Por: Luis Salazar  

Una especie de nopal forrajero sería el mejor complemento nutrimental para el ganado de los productores del Sur de Nuevo León. Además acortaría los costos y tiempos de cosecha que actualmente les brindan la soya, el sorgo y el alfalfa.

Por las cuestiones climáticas y de altura de las comunidades al sur del estado es difícil conseguir producciones sostenidas de alimento para los ganados.

En esto trabajan los coordinadores de las Unidades Académicas de la Ascensión y de Marín de la Facultad de Agronomía (FA), el ingeniero Carlos Hernández Martínez y el doctor Humberto Rodríguez Fuentes, respectivamente.

Pero desarrollan una especie de nopal que en las primeras cosechas les ha dado más porcentaje nutricional que el alfalfa, el sorgo y la soya, ésta última la tienen que importar y pagar en dólares.

Un coctel nutrimental a bajo costo

En las unidades de la Ascensión y de Marín establecieron un par de nopaleras. La especie que cultivan proporciona arriba de un 20 por ciento de proteína con respecto al 17 por ciento que les brinda el alfalfa.

Luego de cosechar el nopal, crean un coctel adhiriendo levaduras, melaza, azúcar y acido cítrico para así elevar el porcentaje nutrimental de proteína a más del 20 por ciento de los requerimientos.

Es nopal clave nutrimental para ganaderos del sur de NL
Es nopal clave nutrimental para ganaderos del sur de NL

Los agrónomos destacaron que quieren implementar en sus sistemas de producción especies de nopales silvestres que están adaptadas a las condiciones de aridez, pues en esas zonas altas el promedio de precipitaciones es de 400 o 500 milímetros al año.

“El proceso de fermentación del nopal se realiza entre seis y ocho horas. En el reactor puedes producir tres o dos tandas de dos toneladas de alimento listo para que el animal lo consuma”, aclaró el doctor Humberto Rodríguez.

Desarrollo en pro de los ganaderos

El ingeniero Carlos Hernández precisó que el 70 por ciento del costo total de la producción pecuaria se invierte en la alimentación del ganado. Y calcula que si este desarrollo se escala, podrían ahorrarse entre un 40 y un 60 por ciento de los costos.

Comentó que el consumo nutrimental diario ronda el tres por ciento en base al peso vivo del ganado. Por ejemplo una cabra de 50 kilos, más o menos consume 1.5 de materia seca. Este fermentado de nopal tendrá mucha humedad a la que solo se añadiría algo de paca.

De esos costos totales, calculando la proteína ,ya no requerirías gran aporte. Los rumiantes necesitan partícula de rumen, algún zacate barato, la paca está en 15 o 18 pesos. Les ahorraríamos entre un 40 y un 60 por ciento total de los costos”.

Carlos Hernández

Investigador de la Facultad de Agronomía

Otro punto importante es que los padres y abuelos de muchos de sus estudiantes tienen ganados y es una tecnología que se puede transferir y multiplicar. Destacó que solo en La Chona el 80 u 85 por ciento de los padres de los estudiantes tienen ganado. 

Publicidad