×

30 agosto, 2019

Es Asperger víctima de prejuicios

Especialista de la UANL afirma que los pacientes que padecen el síndrome de Asperger son estigmatizados por su carácter poco emotivo.

Por: Guillermo Jaramillo  

¿Sabías que figuras como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lionel Messi e Isaac Newton padecen el síndrome de Asperger y que sus personalidades un tanto retraídas, sus manías y sus vidas excéntricas son síntomas de este padecimiento?

Al igual que estos famosos, las personas con estos rasgos son estigmatizadas y objeto de incontables críticas debido a su poca emotividad o falta de altruismo.

El Asperger es un trastorno del desarrollo incluido en el espectro autista que tiene efectos, entre otros, en la interacción recíproca, la comunicación verbal y no verbal, la resistencia a los cambios y el interés de las personas por cosas muy específicas.

Una sociedad que etiqueta

En una ciudad como Monterrey donde la apariencia pesa mucho en las relaciones interpersonales es común no aceptar las cosas o condiciones consideradas como “diferentes”, lo cual es un grave error cuando se trata del Asperger, sobre todo si hablamos de la familia.

“Los papás tienen una negativa recurrente. El papá no quiere que a sus hijos se les catalogue con síndrome de Asperger. Cuando hablas con los muchachos y los conoces de años, llegan a una situación de reconocerse como Asperger y no les causa ningún conflicto.

“Es la sociedad, más que ellos, quien no acepta la realidad. Ellos son sumamente honestos, transparentes. Tienen muy claro el deber ser, son puntuales. La sociedad los ha etiquetado como si valieran menos o su intelecto fuera menor al de otra persona”, afirma la Dra. Rebeca Thelma Montemayor, directora del Centro Universitario de Salud de la UANL.

Publicidad