×

5 junio, 2020

Peligra una cuarta parte de la biodiversidad mundial

Se estima que a nivel mundial hay un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción. La contaminación, fragmentación del hábitat y sobreexplotación se reconocen como los principales factores que afectan la biodiversidad del planeta.

Por: Blanca Medina Viezca   Fotografía: Daniel Zamora

De acuerdo con el reporte de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) se ha estimado que un millón de especies de plantas y animales están amenazadas de extinción.

Esta cifra, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Roberto Mendoza Alfaro, representa el 25 por ciento de las especies biológicas que existen en el mundo.

En peligro de extinción una cuarta parte de la biodiversidad mundial
En peligro de extinción una cuarta parte de la biodiversidad mundial

La IPBES calcula que para el año 2050 se pierda el 40 por ciento de la diversidad biológica de América.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el tema central para el año 2020 es la biodiversidad, pues esta es la base que sustenta la vida en el planeta y, en consecuencia, los cambios en la misma afectan directamente a la salud humana.

“Hay una crisis de biodiversidad sin precedentes y esto se ha dado en los últimos 50 años debido a una población que se multiplicó por dos, una economía que se multiplicó por cuatro y el comercio por 10”, señaló Mendoza Alfaro, director del Laboratorio de Ecofisiología del Departamento de Ecología de la UANL.

“La interconexión de los sectores es fundamental. Todos somos parte del problema y todos tenemos que ser parte de la solución también”, agregó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, del Conacyt.

Al borde de la extinción:

500

especies de vertebrados terrestres

40%

especies de anfibios

33%

corales formadores de arrecifes y mamíferos marinos

10%

especies de insectos

¿Y dónde se ubica México?

Con base en el Sexto Informe de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el país se ha documentado la pérdida de 127 especies, de las cuales el 44 por ciento eran endémicas.

“Las extinciones más importantes han ocurrido en vertebrados de sistemas insulares y en lagunas continentales, sobre todo del grupo de los anfibios”, precisó el especialista, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Actualmente en México existen 2 mil 606 especies de fauna y flora en dos categorías de riesgo (amenazadas y en peligro), de estas el 55 por ciento son especies documentadas como endémicas”.

Roberto Mendoza Alfaro

Director del Laboratorio de Ecofisiología del Departamento de Ecología de la UANL

México es uno de los países más megadiversos del mundo. Aunque el territorio mexicano representa apenas el 1 por ciento de la superficie terrestre, alberga el 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo, según la CONABIO.

Factores de pérdida de la biodiversidad:

  1. Fragmentación del hábitat
    Tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino han sido alterados significativamente por acciones humanas.
  2. Cambio climático
    Por el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, producidos por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
  3. Sobreexplotación
    Actividades de cacería, tala, pesca y comercio ilegal de especies con distintos fines.
    Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se destinan a la producción agrícola o ganadera.
  4. Contaminación
    Por las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas que contribuyen a la contaminación de aire, agua y suelos.
  5. Especies invasoras
    Introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas). Destruyen a las especies nativas, modifican los hábitats y transmiten enfermedades.

Urgente detener degradación de los ecosistemas

De continuar con este ritmo, la pérdida de la biodiversidad retroalimentada por el calentamiento global generará graves consecuencias para la humanidad, entre las que destacan:  

  • escasez de alimento
  • aparición de parásitos más infectivos
  • enfermedades imposibles de controlar
  • dispersión de especies invasoras
  • blanqueamiento de corales

“Más de 400 especies de vertebrados se extinguieron en los últimos 100 años, extinciones que habrían llevado hasta 10 mil años en el curso normal de la evolución”, señaló el investigador Roberto Mendoza.

Según la Organización de las Naciones Unidas, hacen falta 1.6 planetas Tierra para cubrir la demanda del ser humano cada año.

 “La clave sería detener la transformación y degradación de los ecosistemas. Un ejemplo claro es evitar la deforestación. Si bien esto podría acarrear costos por la pérdida de oportunidades de explotación agrícola y maderera, esos costos serían ampliamente compensados por el valor de los servicios de los ecosistemas que brindan los bosques.

“La reducción de las tasas de deforestación arrojaría un beneficio anual estimado en 183 mil millones de dólares en forma de servicios de los ecosistemas”, puntualizó el miembro del directorio de expertos de la CONABIO en materia de bioseguridad.

Publicidad