×

16 octubre, 2020

Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, la educadora ambiental Alondra Fraustro reflexiona acerca de las acciones que la sociedad puede realizar para combatir esta problemática.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora Aguilar

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México, en 2018 había 52.4 millones de personas en situación de pobreza y 9.3 millones en pobreza extrema.

Mientras que para Nuevo León el panorama fue de 773 mil personas en situación de pobreza y 25 mil 200 en pobreza extrema.

Sin embargo, para la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Alondra Fraustro Cardiel, el emprendimiento social puede ser una de las llaves para combatir esta problemática.

Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza
Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza

Los jóvenes tenemos que aportar ideas, creatividad, innovar y proponer alternativas para erradicar la pobreza extrema, y todo esto puede ser a través del emprendimiento social, el cual impacte de manera positiva en las comunidades donde hay problemas como la falta de servicios básicos, por mencionar algunos”.

Alondra Fraustro Cardiel

Ganadora del premio Héroes de la Tierra 2020

Indicadores de carencia social del CONEVAL de 2018 (cifras en millones de personas)

71.7

Acceso a la seguridad social

25.5

Acceso a la alimentación

24.7

Acceso a los servicios básicos en la

21.1

Rezago educativo

20.2

Acceso a los servicios de salud

13.8

Calidad y espacios de la vivienda

Por ello, proyectos relacionados con el aprovechamiento de residuos orgánicos para producir alimentos; la instalación de paneles solares para generar luz; y tratar aguas residuales para obtener agua potable, y ofrecerlos a las comunidades que no tienen acceso a estos servicios, pueden marcar la diferencia para disminuir las estadísticas ya mencionadas.

Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza
Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza

“Hay que romper con esa idea errónea de que la pobreza solo tiene que ver con el sector alimentario, y que para erradicarla influye que la sociedad tiene que ser más participativa, que la industria privada brinde más iniciativas, que se involucre el sector gubernamental con programas sociales, pero, sobre todo, concientizar que este problema que estamos viviendo es real y no lo veamos como algo lejano”, puntualiza Fraustro Cardiel, ganadora del premio Héroes de la Tierra 2020 que le otorgó la Organización de las Naciones Unidades (ONU) el 17 de junio.

“Es responsabilidad de nosotros preocuparnos por el planeta”

La también ambientalista considera importante que la sociedad conozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre ellos destacan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, entre otros.

“Estos objetivos son la meta que tenemos como sociedad y es responsabilidad de nosotros preocuparnos por el planeta”, dijo.

Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza
Emprendimiento social, una solución para erradicar la pobreza

“Considero que nos falta mucha educación, responsabilidad y conciencia de estos desafíos en los que nosotros también influimos. Por ejemplo, en la pobreza hay muchas personas que no pueden tener un acceso digno a los alimentos y esto se debe a que no nos educan en la importancia de respetarlos”.

Alondra Fraustro Cardiel

La ex estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL recomienda a cada uno de nosotros las siguientes acciones que podemos hacer desde casa para erradicar la pobreza:

Educarnos y concientizarnos acerca de la problemática.

Consumir productos locales para apoyar a las comunidades de Nuevo León.

Valorar los recursos básicos con los que disponemos, pero también cuidarlos.

Fomentar la educación ambiental.

Apoyar a las comunidades que sean afectadas por los diversos conflictos relacionados con la pobreza.

Publicidad