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31 julio, 2020

El confinamiento aceleró las estrategias digitales

El aislamiento sanitario también propició que las industrias y la academia dieran los pasos definitivos en la digitalización de sus procesos; coincidieron en Webinar destacados industriales egresados de FIME y el Rector de la UANL.

Por: Luis Salazar  

La pandemia -y su respectivo aislamiento sanitario- ha traído también una aceleración en la incorporación de los recursos digitales. Éstos necesitan sectores como la industria y la academia para enfrentar una nueva normalidad.

En esto coincidieron líderes industriales egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL. Participaron el 30 de julio en el webinar “Los retos para la reactivación del sector productivo ante COVID-19: impactos y perspectivas”.

Los directivos de las industrias compartieron sus experiencias de creatividad en la implantación de protocolos sanitarios y esquemas digitales que, por necesidad, sus industrias han incorporado en el transcurso de la pandemia.

El maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, confesó tomar notas de las experiencias particulares de cada uno. Destacó que la Universidad también perfeccionó su estrategia digital de manera progresiva durante el confinamiento sanitario.

Estrategia china y nueva normalidad

El Presidente del Comité Externo de la FIME, Salvador Valtierra Gallardo, explicó que la reactivación industrial de China ha sido muy rápida porque contaron con una estrategia única y bien definida en el confinamiento y las restricciones.

Las empresas chinas monitorean la salud de sus empleados con un código QR al entrar y salir de las plantas. Pararon un tren de un billón 400 millones de vagones”.

Salvador Valtierra Gallardo

Presidente del Comité Externo de la FIME

“Nos está pasando como el cambio de la televisión análoga a la digital”, apuntó por su parte Abraham Tijerina, coordinador de la iniciativa ciudadana Nuevo León 4.0, al explicar que el confinamiento sanitario aceleró las estrategias digitales de las industrias y academia.

“Aquellas industrias que no estaban conectadas digitalmente y con los mecanismos digitalizados se vieron en problemas. No pudieron mantener la cadena de proveeduría al no conectarse con su cadena de valor”, arguyó Tijerina.

Se requiere pensamiento disruptivo y competencias

El Gerente General de Danfoss de México, Xavier Casas, externó que el COVID-19 es una oportunidad ideal para entender las nuevas reglas del juego sobre la salubridad de sus trabajadores, el volumen de producción y las tendencias del mercado.

“Regresar de la crisis requiere un pensamiento disruptivo. El mundo de hace 120 días ya cambió. Las competencias son diferentes y requieren acelerar la cultura adaptativa, el desaprender viejos comportamientos”, mencionó el ingeniero mecánico administrador.

Y Danfoss no paró por ser empresa esencial. Quienes sí pararon dos meses fueron los de LEGO Monterrey, la planta más grande del mundo con que cuenta la empresa danesa.

Su directora, la ingeniera mecánica administradora, Náncy Sánchez, comentó en el webinar que fue muy duro para su modelo de negocio el parar ocho semanas la producción que fabrica todos los juguetes de la marca en el continente americano.

“Este virus fue una lección de vida. Necesitamos desarrollar competencias. El mundo viene muy acelerado y se está moviendo hacia la innovación y digitalización”, expresó la ganadora del premio “Wonder Woman in the Toy Industry” en 2019 en Nueva York.

Macro estrategia para Macro Universidad

Al concluir el seminario virtual, Garza Rivera comentó que la implementación de protocolos sanitarios y los esquemas digitales de las industrias se ubican en la misma dirección que las prácticas universitarias.

El confinamiento aceleró las estrategias digitales
El confinamiento aceleró las estrategias digitales

La pandemia impulsó nuestra transformación digital. Somos una macro Universidad de más de 200 mil alumnos y siete mil profesores que han coincidido en las más de 65 mil aulas virtuales”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Agregó que gracias a esas plataformas digitales fue posible realizar las clases en línea con las que se tuvo un 95 por ciento de asistencia a las clases virtuales.

“Estamos adaptándonos rápidamente. Es un cambio digital irreversible y que llegó para quedarse. Estamos trabajando con cambios disruptivos para reactivar al sector educativo en esta nueva normalidad que estamos viviendo”, concluyó.

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