×

13 noviembre, 2019

Educación, clave para contrarrestar la diabetes

Leticia Hernández Arizpe, Coordinadora del Área Académica de Nutrición de la UANL, señala que para contrarrestar el alto índice de diabetes en México es clave educar para cambiar hábitos de vida.

Por: Eduardo Palacios Rodríguez   Fotografía: Efraín Aldama

De acuerdo con un reporte de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda causa de muerte en la población mexicana es la diabetes.

A esto se le suman las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC), en donde se reporta que en México el 72 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los principales factores para desarrollar diabetes. 

Pero para contrarrestar estos números, la Coordinadora del Área Académica de Nutrición de la UANL, Leticia Hernández Arizpe, señala que la clave para prevenir este problema de salud es la educación

Latente la diabetes en 7 de cada 10 mexicanos
Latente la diabetes en 7 de cada 10 mexicanos

“Hay que estar consciente de que si tengo el antecedente de diabetes en mi familia (abuelos, tíos, papás), tengo que cuidarme, porque genéticamente estoy predispuesto a padecerla

“Tengo que saber cuáles son los niveles normales de glucosa, conocer los diversos grupos de alimentos y darnos tiempo para realizar actividad física”, puntualiza. 

¿Por qué es importante la educación?

La ENSANUT MC 2016 señala que en el país el sobrepeso y la obesidad son el problema nutricional más frecuente en la población escolar, adolescente y adulta. 

El 75% de la población no sabe cuántas calorías debe consumir al día, mientras que el 46% de los diabéticos no toma medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones.

“Tenemos que saber que la diabetes no se cura, se controla. Y para controlarla está la medicación, la modificación del consumo de alimentos, como dejar de comer alimentos industrializados y con grasa, el consumo excesivo de azúcar y harina, así como las bebidas azucaradas”, detalla.

La especialista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL cuenta con una certificación de educación en diabetes por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, misma que le ha ayudado a fomentar los buenos hábitos en niños, jóvenes y adultos. 

El educador en diabetes es la persona que tiene las herramientas para cambiar estilos de vida y para que la persona entienda, acepte y modifique sus características en cuanto a la alimentación, actividad física, además de cómo debe controlar sus niveles de glucosa para evitar las complicaciones y tener una mejor calidad de vida”.

Leticia Hernández Arizpe

Coordinadora del Área Académica de Nutrición de la UANL

Lo que debes saber de la diabetes 

  1. Trastorno metabólico en donde el cuerpo por factores como la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física deja de producir suficiente insulina, hormona que ayuda a que ingrese la glucosa, que es la fuente de alimentación de las células del organismo.
  2. La diabetes es una patología que no causa dolor y en ocasiones las personas aparentan estar sanas.
  3. El nivel normal de glucosa es de 70-100 gm/dl.
  4. Un adulto en promedio debe consumir alrededor de dos mil calorías al día.
  5. Sus síntomas son: sed excesiva y aumento en las ganas de orinar, incremento del apetito, pérdida de peso sin razón, visión borrosa y entumecimiento u hormigueo en las manos o pies.

Tipos de diabetes:

Tipo 1

Generalmente se presenta en infantes y el cuerpo destruye las células que producen la insulina. Estos pacientes tienen que aplicarse la misma externamente para vivir.

Tipo 2

Es la más común y aparece cuando las personas consumen demasiados alimentos dulces, por obesidad, la genética y la falta de actividad física. Estos malos hábitos ocasionan que se produzca poca insulina y los niveles de glucosa aumenten.

Complicaciones por diabetes, según ENSANUT MC 2016

  • Visión disminuida – 54%
  • Daño en la retina – 11%
  • Pérdida de la vista – 10%
  • Úlceras – 9%
  • Amputaciones – 5% 
Publicidad