×

1 mayo, 2020

Desata pesadillas presencia de coronavirus

Pacientes atendidos por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario reportan que han tenido ansiedad y sensación de peligro con la situación generada por el COVID-19, lo que les ha alterado el sueño por medio de pesadillas.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

Las consultas por pesadillas en adultos se incrementaron un 30 por ciento en Nuevo León en el último mes debido a la situación que se vive por el coronavirus, informó el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL.

La Jefa del Servicio de Neurología de la UANL afirma que si las pesadillas se presentan más de una vez por semana y están alterando la calidad del sueño, las personas tienen que recurrir a un tratamiento.

De acuerdo con el Servicio de Neurología del HU, la pesadilla es un sueño perturbador o desagradable en el que la persona se despierta muy agitada, recuerda todo lo soñado, pero no logra conciliar el sueño nuevamente.

“Hay pacientes que nos reportan que nunca habían tenido pesadillas y ahora tienen sueños muy vívidos o que han golpeado a su pareja al estar dormidos, se han caído de la cama o se mueven demasiado.

Todo esto es por el contexto del COVID-19, porque la gente tiene esa sensación de peligro y además se suman los cambios en los hábitos del dormir y la alimentación, y esto se refleja en la alteración del sueño a través de pesadillas”.

Beatriz Eugenia Chávez Luévanos

Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario

Insomnio, otro problema en esta pandemia

En la actualidad, en Nuevo León el insomnio se está presentando en infantes, jóvenes y adultos.

Considerado como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, el insomnio es la principal causa de consulta en la Clínica de Trastornos del Dormir del Hospital Universitario de la UANL.

Desata pesadillas presencia de coronavirus
Desata pesadillas presencia de coronavirus

“Muchos de los pacientes que hemos atendido nos han reportado que se despiertan durante la noche debido a la ansiedad y por los malos hábitos del sueño que están teniendo desde que inició la cuarentena”, detalló la especialista en neurología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¿Cómo afectan a la salud el insomnio y las pesadillas?

  1. Hay un sueño fragmentado, es decir, la cantidad y calidad de horas seguidas al estar dormido se cortan durante la noche, impidiendo un buen descanso.
  2. Se presenta un bajo rendimiento en las actividades diarias de la persona.
  3. Puede aparecer la depresión.
  4. Hay irritabilidad o enojo.

La importancia de la buena calidad del sueño

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Neurología de la UANL, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, la buena calidad del sueño se trabaja desde que la persona se levanta. Empieza desde permitir que entre la luz del día por las ventanas, hasta en la alimentación, el ejercicio y el mantener el horario de las actividades que se realizan como parte del trabajo o de escuela.

“El sueño es vida y protección inmunológica, es una manera de protegernos de las infecciones”, puntualiza la especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Si te interesa consultar este problema de salud, puedes pedir informes a través de la página oficial de Facebook Neurología HU o en teléfono (81) 8347-1059.

Publicidad