×

3 febrero, 2021

Deben evitar padres sedentarismo infantil.- Entrenador de UANL

Diego Camacho, instructor deportivo egresado de FOD, insta a padres de familia y tutores a poner el ejemplo y motivar a los menores a recuperar su movilidad y actividad física.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Uno de los problemas que más ha agravado la pandemia por el COVID-19 ha sido el sedentarismo de los niños, quienes han dejado las aulas para tomar sus clases de manera virtual desde sus casas.

La poca actividad física propiciada por el aislamiento social, aunada al cierre y restricciones a los menores en los parques públicos, han provocado que los infantes disminuyan considerablemente su movilidad y su actividad física.

Deben evitar padres sedentarismo infantil.- Entrenador de UANL
Deben evitar padres sedentarismo infantil.- Entrenador de UANL

Para Diego Camacho Delgado, instructor del Polideportivo Tigres, un factor que podría contrarrestar esta situación es el papel que pueden jugar los padres de familia o tutores para que los menores puedan ejercitarse de manera más amena.

La disposición de los padres de familia es base en esta pandemia. Son ellos quienes deben diseñar y planear actividades que puedan realizarse acompañados, ya que se logra una convivencia más sana en la familia. De esta manera, además, las actividades se prestan para el juego y que se incorporen los otros miembros de la familia, fomentando la socialización y el placer por desarrollar actividades".

Diego Camacho Delgado

Instructor del Polideportivo Tigres de la UANL

El especialista universitario dijo estar consciente de que no todos los padres de familia se prestan a jugar con los niños, pero los invitó a intentar este tipo de actividades, ya que con ello se lograría una mejor calidad de tiempo familiar en el confinamiento.

El reto de hacer ejercicio en casa

Ante las restricciones en los espacios públicos a los menores de doce años como respuesta al creciente número de contagios de coronavirus en el país, el especialista Diego Camacho Delgado recomienda a los padres y tutores no arriesgarlos y adecuar en casa lugares para realizar las activaciones diarias.

Lleva FOD campamento infantil a tu casa
Lleva FOD campamento infantil a tu casa

Es muy importante mantenerlos activos, a pesar de que no todos los hogares cuentan con espacios adecuados para ello. Comiencen con un calentamiento, luego busquen una actividad en específico que a ellos les guste en un lugar propicio, sin olvidar el mantenerlos siempre hidratados”.

Diego Camacho Delgado

Esto cobra relevancia si se atiende el alto número de sobrepeso infantil en el país.

De acuerdo con el estudio de Ayelda Pérez y Miguel Cruz “Situación actual de la obesidad infantil en México”, publicado en 2020, el aumento en la obesidad en los niños de México se observa en la primaria, destacando, entre otras causas, los patrones de alimentación y el sedentarismo.

“El peso se puede regular a base de una dieta y actividad física en los niños. La etapa infantil es corta y en ella se llevan a cabo desarrollos físicos, cognitivos y psicológicos muy importantes, entonces el juego y la actividad física cobran importancia, y si no actúan juntos docentes y padres de familia motivando la acción de los menores, se verán consecuencias en su estado de salud”, mencionó Camacho Delgado, quien también es profesor de educación física a nivel primaria.

Deben evitar padres sedentarismo infantil.- Entrenador de UANL
Deben evitar padres sedentarismo infantil.- Entrenador de UANL

La educación física en la nueva normalidad

Sobre el regreso a las actividades escolares en un futuro, el egresado de la Facultad de Organización Deportiva mencionó que en forma definitiva la forma de llevar la materia de educación física en las primarias tendrá que cambiar de forma drástica.

Posiblemente ahora los juegos y actividades sean sin compartir material, con el menor contacto posible. Tendrán que crearse nuevas estrategias y actividades. Situaciones que ya se están trabajando para estar preparados en la nueva normalidad”.

Diego Camacho Delgado

Publicidad