×

23 junio, 2020

Corredores deberán seguir nuevas reglas

Con la apertura de los espacios públicos, la comunidad runner volvió a ejercitarse, pero debe hacerlo con la conciencia de seguir las reglas de la nueva normalidad, afirma el entrenador del equipo de caminata y fondo de Tigres Luis Francisco Ibarra.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Agencia EFE

Poco a poco, la comunidad de corredores ha regresado a ejercitarse en algunos lugares públicos.

Sin embargo, estos runners se han enfrentado al reto de cumplir con las nuevas reglas y disposiciones para asegurar los protocolos de sanidad y convivencia de los espacios al aire libre.

Corredores deberán seguir nuevas reglas
Corredores deberán seguir nuevas reglas

Situación a la que no estaban acostumbrados y ahora tienen que prepararse para ello, tal como lo afirmó Luis Francisco Ibarra Tobías, entrenador del equipo de caminata y de fondo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Se tienen que acostumbrar, primeramente, al uso del cubrebocas. Y si se sienten ahogados al usarlo es por condición física, pues quieren correr al mismo ritmo de antes y quizá no puedan por el momento. Tienen que retomar sus rutinas poco a poco”, indica Ibarra Tobías.

“Hay que adaptarse al uso del buff, cubrebocas o bandanas, que ahora son obligatorios, y ya que se acostumbren a estos, pueden aumentar los trotes hasta hacer carreras intensas, pero eso lleva tiempo”, menciona el entrenador de Tigres.

Respetar los protocolos

Ibarra Tobías enfatiza que en esta nueva normalidad la empatía y la educación serán vitales para evitar la propagación del coronavirus y así evitar que las autoridades cierren de nuevo los espacios para realizar actividad física.

El cubrebocas evita que yo contagie a alguien. Debemos ser empáticos y seguir las reglas que cada espacio marcará y entre más colaboremos, más fácilmente saldremos de esto y colaboraremos a mejorar el entorno”.

Luis Francisco Ibarra Tobías

Entrenador de atletismo Tigres

El Profe Paco, como le llaman en las pistas de atletismo a nivel nacional, comenta que la nueva normalidad para el corredor comienza desde casa, es decir, la rutina de llegar al parque y ahí calentar previo al trote deberá quedar en el olvido.

“Un pequeño cambio de hábito sería realizar el calentamiento y los estiramientos en casa. Habrá que liberar espacio para que otras personas usen la pista y hacerlo desde casa es lo recomendable.

“Y si el entrenamiento dentro de casa te funcionó, síguelo haciendo, pero varía los días que hay que salir a correr y los de seguir en casa entrenando. No hay que saturar las pistas”.

Por último, el entrenador de los equipos Tigres de atletismo de la modalidad de fondo exhortó a la comunidad a respetar las nuevas reglas dentro de los parques y a adaptarse a ellas, haciendo uso correcto de las instalaciones.

Corredores deberán seguir nuevas reglas
Corredores deberán seguir nuevas reglas

Recomendaciones para los atletas en la nueva normalidad

  1. Busca el cubrebocas que más se adapte a tu rutina.
  2. Realiza el calentamiento y el estiramiento en casa.
  3. Lleva tu contenedor de agua.
  4. Respeta las disposiciones de las áreas donde vayas a ejercitarte.
  5. Si es mucha la distancia entre tu hogar y el sitio para ejercitarse, sigue haciéndolo en casa.
Publicidad