×

19 noviembre, 2019

Cine documental, herencia de la Revolución Mexicana

La filmación de hechos reales en la Revolución Mexicana fue el referente internacional para grabar otros acontecimientos importantes como la Primera Guerra Mundial. Así fue como en México nació el cine documental.

Por: Blanca Medina Viezca y Victoria Montemayor  

El año 1910 quedó guardado en la memoria de México y el mundo. La historia sobre la Revolución Mexicana quedó registrada y perdura en el tiempo gracias al cine documental.

La historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga aseguró que el registro cinematográfico de este conflicto armado marcó la pauta para documentar otros acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial.

Revolución Mexicana: cuna del cine documental
Revolución Mexicana: cuna del cine documental

Nombres como Salvador Toscano, Enrique Rosas y los Hermanos Ávila fueron algunos de los pioneros en la creación de documentales en México y el mundo.

Con el nacimiento de la Revolución Mexicana nacieron estos importantes cineastas del cine silente en México y nació un tipo de cine que nunca se había visto en el mundo, que es el cine documental. La Revolución es el primer hecho histórico que se graba en el cine".

Kassandra Sifuentes Zúñiga

Historiadora

“Como es el primer hecho histórico, los cineastas a nivel internacional van a tomar el ejemplo de este tipo de cine documental; de hecho es un gran aporte que hizo México, el cine documental de grabar, no historias dentro del cine, sino la realidad”, precisó la licenciada en Historia y Estudios de Humanidades por la UANL.

El cine dio los titulares

En Monterrey, el cine fue clave para informar a la sociedad sobre lo que acontecía en el país durante el movimiento revolucionario.

La autora del libro “Historia Social del Cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana, 1898-1927”, publicado por CONARTE, señaló que aunque el cine ya tenía 10 años en el país, no fue hasta la Revolución Mexicana que la gente comenzó a tomarle importancia.

El cine sí jugó un papel importante porque era como un formato de noticias a la que iba la sociedad a observar o ser partícipes de este movimiento”.

Kassandra Sifuentes Zúñiga

Historiadora

Sifuentes Zúñiga señaló que, como parte de la propaganda política, cada caudillo tenía su director de cine, quienes grababan las imágenes y las comercializaban; así fue como la gente tuvo ese primer contacto con la Revolución.

“Eran imágenes que no eran censuradas, eran imágenes sangrientas, eran imágenes en el campo de batalla.

“Por eso conocemos a Madero, cómo era físicamente; por eso conocemos cómo era Villa físicamente, por medio del cine; obviamente también la fotografía está involucrada, pero la fotografía no te presentaba movimiento como sí lo hace el cine”, puntualizó la investigadora.

Revolución Mexicana: cuna del cine documental
Revolución Mexicana: cuna del cine documental

Los cineastas de la Revolución Mexicana

  1. Salvador Toscano
    Fue el primer productor de un largometraje en México. Prosiguió su carrera como documentalista. Filmó con Porfirio Díaz y luego con Francisco I. Madero.
  2. Enrique Rosas
    Pionero director de cine del país. Realizó las primeras películas en México y fundó la primera casa productora en México: Azteca Films. Pudo filmar a Emiliano Zapata.
  3. Mutual Film Corporation
    Fue una de las primeras empresas estadounidenses dedicadas a la cinematografía; es recordada por producir las comedias más importantes de Chaplin.
    La empresa le propuso a Francisco Villa pagarle por filmar sus batallas. El encargado de convencer al caudillo revolucionario fue el productor Frank Thayer.
  4. Hermanos Ávila
    Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos fueron directores, productores y documentalistas de la primera época de la cinematografía, el cine mudo. Filmaron los acontecimientos políticos relacionados con Porfirio Díaz y con Francisco I. Madero, así como de Victoriano Huerta cuando era presidente.
    Sus aportaciones en imágenes cinematográficas han sido de gran importancia en el estudio de la primera etapa de la Revolución Mexicana.
Revolución Mexicana: cuna del cine documental
Revolución Mexicana: cuna del cine documental
Publicidad