×

12 octubre, 2020

Cambio climático provocaría crisis alimentaria en 2050

El cambio climático afectará la producción agrícola a nivel mundial. Se estima que para el 2030 el precio de los alimentos aumente hasta en un 90 por ciento más de lo esperado.

Por: Blanca Medina Viezca  

A nivel mundial, el cambio climático está dejando afectaciones que se vuelven cada vez más evidentes y que repercutirán incluso en nuestra alimentación.

El calentamiento global advierte que si no frenamos el incremento de la temperatura a tiempo, producir alimentos será cada vez más complicado.

El cambio climático afecta a los sistemas agrícolas y forestales a causa de las temperaturas más altas, una elevada concentración de dióxido de carbono, cambios en el régimen de lluvias, aumento de la maleza, plagas y enfermedades.

Así lo explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León Roberto Mendoza Alfaro, quien aseguró que las pérdidas en la productividad agrícola, debido al incremento de la temperatura, inducirán un aumento del 20 por ciento en las tasas de hambre y desnutrición para 2050.

“El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, las inundaciones y las sequías, sean más frecuentes e intensos, la tierra y el agua sean más escasos y difíciles de acceder y el aumento de la productividad agrícola sea aún más difícil de lograr”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050
Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050

Consumo excesivo de carne destruye el plantea

El 50 por ciento del territorio habitable en todo el planeta está relacionado con actividades agrícolas. De ese porcentaje, el 77 por ciento se relaciona con la ganadería.

Este dato nos dice que estamos devastando los bosques y selvas del planeta con tal de alimentarnos con carne. En poco tiempo habrá tierras sin suficiente agua, no se podrá sembrar en ciertas zonas y habrá una presión muy fuerte sobre los alimentos”.

Dolores Barrientos Alemán

Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Para elaborar un kilo de carne de vaca se usan 15 mil 400 litros de agua, mientras que en la producción de un kilo de vegetales se usan en promedio 322 litros.

Según el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la carne de vaca es uno de los productos más dañinos para el planeta, pues genera 26.5 kg de CO2 por kg, seguido de la carne de cordero con 22.9 kg de CO2 por kg.

Los productos de origen animal contribuyen a alrededor del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales relacionadas con los alimentos.

Precio de los alimentos será insostenible

Para el 2030, el cambio climático podría provocar un incremento en los precios de los alimentos desde un 50 hasta un 90 por ciento más de lo que se esperaría que aumenten.

Esto significa que para el 2050 habrá 24 millones más de niños desnutridos, como resultado del cambio climático.

Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050
Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050

De hecho, en la actualidad se estima que a nivel mundial hay 820 millones de personas que padecen hambre. Además, unos 2 mil millones de personas en el mundo experimentan algún nivel de inseguridad alimentaria moderada, es decir, que carecen de un acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes.  

La gran mayoría de las personas en situación de pobreza del mundo vive en entornos frágiles propensos a los riesgos climáticos, a los que no pueden hacer frente, por lo que, al ocurrir los desastres climáticos, la situación de las personas ya vulnerables puede deteriorarse rápidamente en una crisis alimentaria y nutricional”.

Roberto Mendoza Alfaro

Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) indica que la agenda del cambio climático necesitará reconocer y valorar la contribución potencial de la agricultura a la adaptación y mitigación a través de opciones que también salvaguarden su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050
Vaticinan expertos UANL crisis alimentaria para el 2050

En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de cada año, la FAO trabaja con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo de acuerdo con la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Sin embargo, el cambio climático supone un reto fuerte para hacer frente a la falta de alimentos que se agrava año tras año.

“La crisis climática lo que nos dice es: ‘tú como especie vas a estar amenazado’, así como hemos amenazado con nuestras actividades la permanencia de otras especies, nosotros como especie vamos a estar amenazados y el bienestar que conocemos actualmente, de condiciones de vida, ya no lo vamos a tener”, puntualizó la representante de la ONU, Dolores Barrientos Alemán.

Publicidad