×

29 enero, 2020

Busca contaminación vencer a los runners

El alza en la contaminación del medio ambiente en la zona metropolitana de Monterrey llegó a niveles alarmantes. La comunidad deportiva es una de las afectadas y buscan no perder la batalla.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

De todos los sectores vulnerables de la población ante la contaminación ambiental, existe uno que puede salir fuertemente perjudicado, pese a que su objetivo primordial sea precisamente mantener un buen estado de salud: los corredores amateurs.

Ya sea por ejercitarse, por prescripción médica o por moda, este grupo que practica el deporte al aire libre está en peligro de perder la carrera que enfrenta contra la contaminación

Por ello, expertos dan algunas recomendaciones para que hagan frente a esta situación.

Busca contaminación vencer a los runners
Busca contaminación vencer a los runners

“La zona metropolitana de Monterrey ingresó ya a un área de contaminación que pone en riesgo la salud por los niveles que hemos estado alcanzando".

Óscar Salas Fraire

Director de Medicina del Deporte de la UANL

“Los niveles de hasta 100 imecas (índice metropolitano de calidad de aire) son buenos, pero arriba de 100 a 150 comienzan las repercusiones y arriba de 150 ya es una contingencia”, añadió.

“Al correr, respiramos de diez a veinte veces más de lo normal, por lo tanto las partículas nocivas que hay en el aire, al ventilar, las llevamos a los pulmones y generamos una irritación importante y comenzamos a sentir síntomas como la rinitis (exceso de secreción en la nariz), faringitis, bronquitis, conjuntivitis y dolor de cabeza”, indicó Salas Fraire, quien elabora los exámenes físicos a los jugadores de Tigres, Fuerza Regia y Sultanes de Monterrey.

Cambio de rutinas, una posible solución

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2019, nueve de cada diez personas respiraron aire contaminado todos los días, lo cual se recrudece cuando se realizan actividades deportivas.

Es común ver a entusiastas ciudadanos ejercitarse alrededor del lugar donde viven y por calles transitadas, lo cual es un grave error para el especialista universitario Salas Fraire.

“Se recomienda 20 metros mínimo, alejado de una avenida, de una carretera, no hacer ejercicio en una calle transitada. También muy temprano o muy tarde para evitar la concentración de partículas. 

“Si la gente propensa a estas enfermedades puede tener dentro de su casa caminadoras o bicicletas estacionarias también es una muy buena alternativa”, mencionó Salas.

Apps al servicio de la comunidad deportiva

Para el doctor Alberto Garrido Esquivel, profesor e investigador de la Facultad de Organización Deportiva, el uso de la tecnología juega a favor de los corredores profesionales y amateurs. 

“Un teléfono celular es un excelente aliado, ya que además de mantenerte comunicado y hacer placentero el ejercicio con música, las aplicaciones que monitorean la calidad del aire son indispensables”, comentó Garrido Esquivel.

Busca contaminación vencer a los runners
Busca contaminación vencer a los runners

“Las aplicaciones como AireNL o Purple Air dan los niveles de contaminación por zona para decidir si haces o no ejercicio o ir al gimnasio, que es otra opción, ejercitarse en lugares cerrados”.

El también doctor en alto rendimiento deportivo recomienda para las personas adultas que realizan caminatas el uso de cubrebocas y máscaras en los corredores con más experiencia.

“Ambas son filtros y son de ayuda. Es cuestión de acostumbrarse a su uso”, aclaró.

Busca contaminación vencer a los runners
Busca contaminación vencer a los runners

“Con la llegada de la temporada de calor”, expuso Garrido, “los niveles de contaminación serán más altos, ya que la ausencia de lluvias, entre otros factores, hacen que no se dispersen. 

“Se mantiene la población más vulnerable, que son los niños y tercera edad, quienes son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias y de la piel”.

Expertos en salud y deporte recomiendan:

Caminar o trotar por las mañanas o en horario nocturno.

No trotar o correr en avenidas muy transitadas.

Usar aplicaciones para monitoreo ambiental.

Adquirir una caminadora o bicicleta estacionaria para ejercitarse en casa.

No salir a correr o caminar si la calidad del aire presenta arriba de 150 imecas.

El uso de cubrebocas entre las personas adultas.

Publicidad