×

5 noviembre, 2021

Afecta sobreinformación al control emocional

Miguel Ángel Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL, asegura que la información excesiva y errónea puede ser causa de un descontrol emocional y conductual.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ana Herrera

El exceso de lectura, escucha y visualización de noticias erróneas o falsas sobre alguna situación, como el COVID-19, por ejemplo, puede provocar altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en las personas, asegura el psicólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León Miguel Ángel Gutiérrez Barrón.

La información en abundancia y equivocada provoca la aparición de rumores y estos afectan a la población, causando un estado de descontrol emocional y conductual en el que no se tiene claro qué es lo que el ciudadano tiene que hacer o hacia dónde debe moverse.

Afecta sobreinformación al control emocional
Afecta sobreinformación al control emocional
  • Descontrol emocional: sucede cuando las emociones están fuera de foco y no somos congruentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. La persona no controla sus emociones y, en lugar de solucionar una problemática, entra en un estado de crisis que no le permite llegar a una solución.
  • Descontrol conductual: la persona no tiene una forma de actuar, ya que simplemente, ante una crisis, aparece el descontrol emocional y, como consecuencia, la reacción conductual no es congruente con lo que el individuo desea.

Al respecto, el también profesor de la Facultad de Psicología de la UANL explica que todas las conductas que aparecen en un individuo tienen el objetivo de recuperar el control y el autocontrol de una situación. Sin embargo, este tipo de escenarios es enfrentado de diferente manera por cada persona.

“En este tema, desde la infancia llegamos a tener como modelo a nuestros papás, independientemente de si fueron autoritarios, permisivos o pasivos, pero desde la niñez se comienza a observar el estilo de afrontar los problemas”, explica el especialista de la UANL.

Y de esta forma van a estar afectando las noticias falsas y erróneas. Al final, todo se centra en tres cuestiones: afrontamos las situaciones centrados en la problemática, en la emoción o evitando el problema y, dependiendo esto, se afectará en diferente grado el estado de ánimo de las personas”.

Miguel Ángel Gutiérrez Barrón

Psicólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Estrés alto desencadena cuestiones patológicas

De acuerdo con el psicólogo de la UANL Miguel Ángel Gutiérrez Barrón, el incremento en el consumo de noticias falsas o erróneas puede elevar el estrés a niveles patológicos, con consecuencias somáticas.

Entre los problemas de salud más comunes que se pueden observar en terapia son los gastrointestinales y las contracturas, los cuales son canalizados con un especialista en la materia.

Afecta sobreinformación al control emocional
Afecta sobreinformación al control emocional

Sin embargo, hay otras dificultades como las conductas impulsivas, en donde la persona toma varias decisiones que son propiciadas por el estrés alto y se busca afrontar cierta situación señalando a un culpable y comenzando a generar múltiples conflictos tanto en el trabajo como en el hogar.

Considero que la responsabilidad de la salud general de la población está en nuestras autoridades y dentro de esto también nuestra salud mental. Como sociedad en general lo recomendable es confiar en el buen juicio de las autoridades sanitarias. Por lo tanto, recomendaría que la ciudadanía esté al pendiente de las ruedas de prensa que convoquen las autoridades estales y federales”.

Miguel Ángel Gutiérrez Barrón

Apoyo psicológico

Desde la psicología se realiza un análisis del funcionamiento emocional, cognitivo y conductual del individuo, buscando encontrar el origen de la alteración emocional y así brindar la estrategia terapéutica que logre dar solución al conflicto que se ha generado en la persona. 

Aportes de un proceso terapéutico

Brindar un espacio de expresión emocional.

Desarrollar estrategias de afrontamiento de acuerdo con las necesidades del individuo.

Elaborar un plan de contingencia ante los miedos existentes en la persona o su familia.

Ofrecer estrategias para combatir el aislamiento.

“Frente a la pandemia que estamos viviendo desde hace más de un año y medio, hemos logrado observar cómo respondemos ante las crisis y si estamos preparados o no para ella. Por esto es importante fortalecer nuestra salud mental, ya que los nuevos retos que se acercan requerirán individuos con fortaleza mental”, concluye Gutiérrez Barrón.  

Publicidad