×

7 julio, 2021

Afecta urbanización función ecológica de los ríos de Monterrey

Señala Fabiola Yépez, titular del departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, que al no respetar las corrientes de los ríos, el desarrollo metropolitano ha colocado en estado de vulnerabilidad al sistema pluvial de Monterrey.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Las descargas de residuos sólidos, la quema de materiales y, sobre todo, la construcción de asentamientos urbanos irregulares son los principales problemas que aquejan a los ríos del área metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, para la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León Fabiola Yépez Rincón, de no cuidarlos y no respetar su espacio para que cumplan su función ecológica, la ciudad estaría en el largo plazo bajo una alta vulnerabilidad.

Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey
Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey

“Desde el 2016 hemos estado analizando y monitoreando las diversas problemáticas de los ríos La Silla, Santa Catarina y Pesquería, porque siguen estando vivos y brindando un servicio ambiental”, mencionó la también profesora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

El crecimiento poblacional no va a cambiar probablemente en el corto plazo, por lo que si no los cuidamos, tenemos una alta vulnerabilidad, ya que si no hacemos algo al respecto para regular el crecimiento en las laderas de los ríos, estamos muy vulnerables a que una tragedia suceda, además de que les afecta en el cambio y la calidad de su vegetación”.

Fabiola Yépez Rincón

Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Construcción urbana, el principal problema

La construcción de viviendas cerca de los ríos es uno de los principales problemas que se han presentado en los últimos años en zona conurbada de Monterrey.

Para la titular del departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios, Yépez Rincón, si los límites fueran claros de dónde se puede construir, los municipios no deberían permitir la edificación cerca de estos cauces.

Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey
Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey

Por ello, cada vez que hay lluvias en la ciudad, los ríos crecen y la corriente se hace más ancha, por lo que este ancho debería estar calculado y evitar construir sobre el mismo.

Todos estos cambios que se hacen al construir también están causando una serie de modificaciones topográficas en el entorno, y esto quiere decir que si construyes calles y casas, todas las escorrentías se van a modificar y puedes estar afectando a población que está cuenca abajo o arriba, por eso vemos inundaciones en colonias que antes no se inundaban y en la actualidad sí”.

Fabiola Yépez Rincón

El cambio debe ser estructural

De acuerdo con Fabiola Yépez Rincón, la problemática ya mencionada de los ríos no es únicamente del gobierno, sino estructural, lo cual involucra a la sociedad completa.

Entre las acciones que sugiere para resolver estas dificultades se encuentra el realizar una campaña de reciclaje para evitar consumir artículos que se usan y desechan inmediatamente.

Otra cuestión fundamental es concientizar a las empresas acerca de qué tipo de productos son los que realmente están generándose y a dónde van a terminar esos desechos.

Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey
Afecta el urbanismo función ecológica de los ríos de Monterrey

Considero que es fundamental cuidar lo que estamos consumiendo y tratar de hacer una campaña de reciclaje más fuerte sobre educación ambiental”, recalcó la especialista de la UANL".

Fabiola Yépez Rincón

Por otro lado, se tienen algunos instrumentos que existen en la política pública y que deberían ser utilizados en la ciudad, como la planificación urbana sostenible, el ordenamiento ecológico territorial y los atlas de riesgo.

“Al final del día es una cuestión de visualizar que es un problema metropolitano y que nos afecta a todos. Este tipo de ríos urbanos requiere una visión metropolitana para poder seguir desarrollando la ciudad”, puntualizó Yépez Rincón.

Publicidad