×

21 octubre, 2019

9 de cada 10 conflictos laborales se resuelven a través del diálogo

Nuevo León ocupa la tercera posición nacional en conflictos laborales. El despido injustificado es el principal motivo de demanda.

Por: Brayan Domingo y Blanca Medina Viezca   Fotografía: Jonathan Monsiváis

En México cada año se registran más de 220 mil conflictos laborales. Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de problemas laborales registrados de forma legal. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal motivo de conflicto laboral es el despido injustificado

9 de cada 10 conflictos laborales se resuelven hablando

Ante este tipo de problemática, Enrique Andrés Elizondo Cantú, especialista en relaciones laborales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que el 90 por ciento de los conflictos laborales se resuelve a través del diálogo. 

Reforma en materia laboral busca fomentar diálogo 

Desde el pasado 2 de mayo de 2019 entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Entre las diversas modificaciones que esto trajo destaca la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo objetivo es proponer metodologías para impulsar la eficacia y reducir la conflictividad laboral.

“Se creó para fomentar la cultura del diálogo. La mayoría de los conflictos son jurídicos, un 90 por ciento, lo cual se podría solucionar hablando uno con el otro. 

Enrique Andrés Elizondo Cantú, abogado UANL
Enrique Andrés Elizondo Cantú, abogado UANL

Los trabajadores ahora tendrán más ventajas de este proceso que facilitan resolver sus inquietudes de manera más ágil”.

Enrique Andrés Elizondo Cantú

Especialista en relaciones laborales de la UANL

El centro será descentralizado, especializado e imparcial. Tendría además una personalidad y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

“Se espera que con este nuevo procedimiento la sociedad tenga mejor trato y comunicación; que se tenga un mejor ambiente laboral en las empresas, evitando así conflictos que se puedan solucionar dialogando sin llegar a los juzgados”, añadió el abogado litigante.

Con esta reforma se eliminan las juntas federales y locales de conciliación. Se espera que los conflictos se resuelvan en un período de 45 días y así evitar juicios que podrían demorar años en dictaminarse. 

“Esto generará una mejor productividad en los trabajadores beneficiando a las empresas”, precisó el especialista de la UANL. 

9 de cada 10 conflictos laborales se resuelven hablando
9 de cada 10 conflictos laborales se resuelven hablando

Según el INEGI, en 2017 se registraron 229 mil 464 conflictos laborales. El 99.1 por ciento fueron conflictos individuales, el resto conflictos colectivos. 

5 entidades con mayor cantidad de conflictos de trabajo: 

  1. Ciudad de México (14.1%)
  2. Jalisco (10.6%)
  3. Nuevo León (7.8%)
  4. Guanajuato (7%)
  5. Estado de México (5.8%)

Motivos de disputas individuales:

92.9%

Despido injustificado

1.2%

Violación de contrato

1.1%

Terminación de contrato

Motivos de pugnas colectivas:

84.5%

Titularidad de contrato

6.6%

Nuevas condiciones de trabajo

3.0%

Suspensión de relaciones laborales

Publicidad

Enlaces relacionados