×

28 agosto, 2019

Vincula UANL a estudiantes de prepa con la industria

La Preparatoria “Álvaro Obregón” oferta el modelo Formación Técnico Dual, que permite a los jóvenes asistir a la preparatoria y practicar en la industria durante su formación.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un innovador modelo de estudios en el nivel medio superior: Formación Técnico Dual.

A través de esta formación, el alumno pasa el 30 por ciento de la práctica en el aula y el 70 por ciento en la empresa.

Esta modalidad que alberga la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) permite a los estudiantes vincularse de manera directa con las empresas.

Vincula UANL a estudiantes de prepa con la industria
Vincula UANL a estudiantes de prepa con la industria

Con este modelo, los jóvenes desarrollan las competencias necesarias para un buen desempeño laboral al egresar.

“El estudiante que quiera ingresar a este programa tiene que estar convencido y consciente que se incorporará al sector productivo inmediatamente, porque a partir del tercer semestre estará más involucrado”, detalló el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez.

Réplica de un modelo alemán

El modelo de Formación Técnico Dual nace con el objetivo de responder a la necesidad de técnicos altamente capacitados que, debido a la globalización, requieren adecuarse a los cambios radicales de formación profesional.

Este modelo se replica de Alemania, donde la formación dual es considerada como un pilar de la economía social de mercado, que influye como un factor para mantener baja la tasa de desempleo nacional.

Sin duda, este programa académico no solo responderá a las necesidades empresariales, sino también va a satisfacer la empleabilidad del técnico al ser mejor pagado”.

Fernando Rodríguez Gutiérrez

Director de la EIAO

La oferta educativa de este modelo abarca la mecánica automotriz, mecanizado y herramentales, todas con bachillerato general. En 2019 se integraron mecatrónica industrial y mantenimiento en aeronáutica.

La primera generación de la Formación Técnico Dual inició en el semestre agosto-diciembre de 2018, con 60 estudiantes.

¿En qué consiste la formación técnico dual?

Contempla una duración de tres años comprendidos de la siguiente manera:

  • Primer año: prácticas en la preparatoria con competencias profesionales básicas con conocimiento técnico semi-especializado.
  • Segundo año: estancias en la empresa dos días a la semana con un plan de rotación de puestos de aprendizaje calendarizado.
  • Tercer año: estancias en la empresa tres días a la semana con un plan de rotación de puestos de aprendizaje calendarizado.

Con este método, el estudiante pasa el 55% de su formación técnica en la prepa y el 45% en la empresa.

Después de tres años, el alumno podrá titularse como técnico dual, lo que le permitirá obtener un título y cédula profesional de la Secretaria de Educación Pública.

“Este plan de estudios les asegura a los jóvenes una oportunidad de empleo, debido a la estancia que realizarán en la empresa, ya que tendrán una gran fortaleza en la formación técnica”, precisó el coordinador de la modalidad Técnico Dual, Raymundo Carrizales Garza.

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad?

Para el estudiante:

  1. Formación técnica en contextos reales.
  2. Vínculo directo con la empresa.
  3. Apoyo económico de la empresa.
  4. Desarrollo de competencias laborales.

Para la empresa:

  1. Contar con trabajadores motivados y leales.
  2. Estrecha cooperación con la escuela.
  3. Graduados son factor productivo en la empresa.

Para la escuela:

  1. Estrecha cooperación con la empresa.
  2. Actualización de programas de estudio.
  3. Altas tasas de empleabilidad de egresados.
  4. Actualización técnica en instructores.
Publicidad