×

9 febrero, 2021

Maestría en Ciencias de Datos formará analistas del big data

El nuevo programa de maestría de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas brindará herramientas para el manejo de datos y la solución de problemas estadísticos y matemáticos.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Ante el gran volumen de información que se genera en los sectores de salud, industrial, financiero, educativo, deportivo, entre otros, el proceso y análisis de los datos cada vez toma mayor relevancia.

Por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha la Maestría en Ciencias de Datos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

La Maestría en Ciencias de Datos está dirigida a egresados de la licenciatura en matemáticas, ciencias computacionales e ingenierías.

“Este rubro de los datos ha tenido un crecimiento relevante en los últimos dos años, porque con el uso de la tecnología, demasiadas labores generan una gran cantidad de información y las empresas empiezan a buscar gente especializada no solo para recolectarla, sino para analizarla y darle el uso necesario para resolver problemáticas”, argumentó la Secretaria Académica y Administrativa de Posgrado de la facultad, Azucena Ríos Mercado.

Las asignaturas ayudarán a fortalecer las herramientas matemáticas y estadísticas, las del manejo de base de datos y la vinculación con la solución de casos relacionados con el producto integrador.

Maestría en Ciencias de Datos formará analistas del big data
Maestría en Ciencias de Datos formará analistas del big data

La nueva maestría iniciará el 3 de mayo y tendrá una duración de seis tetramestres. Estará conformada por 13 materias, de las cuales ocho son obligatorias y cinco optativas.

“A través de este programa el estudiante podrá usar y crear modelos matemáticos muy específicos para el análisis de los datos. Es un plan de estudios pensado para gente que esté laborando actualmente en el área”, puntualizó la funcionaria universitaria.

De acuerdo con información de Ríos Mercado, en el país hay alrededor de 15 universidades que cuentan con un diplomado o una maestría relacionada a los datos.

Sin embargo, la ventaja del posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León es que cuentan con especialistas en las áreas de estadística, matemáticas y tecnología.

Entre las principales líneas de investigación que desarrollarán los egresados de la maestría están los métodos estadísticos y matemáticos y el big data.

Publicidad