×

21 octubre, 2021

Impartirá UANL una nueva licenciatura

Gestión de la Responsabilidad Social es la nueva carrera que se oferta en la Máxima Casa de Estudios, un programa académico que pretende formar egresados con un perfil que une los conocimientos básicos de la administración con la esencia del compromiso social que actualmente demanda el sector empresarial, el sentido humano.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

La Universidad Autónoma de Nuevo León reafirma su compromiso con la sociedad al ofrecer la Licenciatura en Gestión de la Responsabilidad Social, programa educativo que une los conocimientos de las facultades de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) y de Contaduría Pública y Administración (FACPYA).

Atentos a las problemáticas actuales, personal docente y administrativo de ambas escuelas, trabajaron alrededor de 18 meses para estructurar un programa que tiene por objetivo formar egresados con un compromiso social, humano y ético, que en su actuar promuevan valores como la equidad, la solidaridad, justicia, el respeto a la naturaleza y a los demás.

Impartirá UANL una nueva licenciatura
Impartirá UANL una nueva licenciatura

La maestra Laura González García y el doctor Luis Alberto Villarreal Villarreal, directores de la FTSYDH y FACPYA respectivamente, señalaron que los egresados de esta licenciatura asumirán un liderazgo profesional siendo capaces de gestionar, desarrollar, administrar y emprender proyectos innovadores en responsabilidad social.

Este nuevo programa educativo arrancará en enero de 2022 y se cursará en ocho semestres en las aulas e instalaciones de ambas facultades, por lo que se ha capacitado al personal docente para recibir y formar alumnos integrales que tomarán lo mejor de ambos saberes: la administración y el trabajo social.

Formación integral

La nueva licenciatura de la UANL vinculará al sector público, privado y social con la propuesta de mejoras al considerar la incidencia de las políticas públicas, respetar la normatividad vigente con la finalidad de fomentar la construcción de una sociedad sustentable con un mayor grado de armonía con su entorno económico, social y ambiental.

El egresado de esta carrera contará con las habilidades administrativas y contables reforzadas por una profesionalización del sentido social.

La maestra Laura González García explicó que el egresado en Trabajo Social y Desarrollo Humano trata de generar cambios en la población, cuyo objetivo es generar procesos de toma de conciencia, organización y participación.

“Por otro lado, el administrador es una profesión dura que señala qué debe hacerse en cuestión financiera, cuestión de mercado, venta y oferta, ganancia; y el trabajo social no sabe nada de esto, no es nuestro expertise. El administrador no es su expertise lo humano, la sensibilidad de la pobreza, la necesidad, la sustentabilidad”, señaló la directora de la FTSYDH.

Impartirá UANL una nueva licenciatura
Impartirá UANL una nueva licenciatura

“Esta nueva licenciatura es una oferta profesional para la sociedad, es algo que requiere la sociedad, ese administrador excelente con sentido humano”, agregó.

Cultura de paz, Cultura de género, Contabilidad financiera, Formación de emprendedores sociales, Análisis de la política social, Política pública, Economía ambiental o Financiamiento internacional, son algunas de las asignaturas que se impartirán en este nuevo programa educativo, lo que demuestra el elemento transdisciplinar que une a ambas facultades.

“La responsabilidad social no es solo la sustentabilidad, tiene que ver con asuntos de vulnerabilidad en la población, de grupos vulnerables, de pobreza, violencia, muchos aspectos a los que se enfrenta la sociedad y las empresas, las organizaciones tienen ese compromiso social y no saben cómo hacerlo. 

“Si contrataran para esos programas sociales a un administrador no tendría este sentido social, o si contrataran a un trabajador social no tiene esa habilidad administrativa y contable que tienen los administradores”, detalló González García. 

Gran oferta

Tradicionalmente, explicó el doctor Luis Alberto Villarreal, la administración de las empresas se enfocaba a generar utilidades dentro de las empresas. Posteriormente, el objetivo se particularizó, pues ya no bastaba con generar utilidades, sino maximizarlas.

Los últimos años han dado cuenta que las empresas convergen con un entorno y sociedad, por lo que se reclama que trabajadores, proveedores y demás personal que conforma estas empresas también se vean beneficiados de la sensibilidad y empatía del entorno. 

Impartirá UANL una nueva licenciatura
Impartirá UANL una nueva licenciatura

Hoy en día la responsabilidad social es un compromiso universal. Bajo este escenario las instituciones de educación superior tenemos ese compromiso como agentes de cambio".

Luis Alberto Villarreal Villarreal

Director de FACPYA

“Y hoy por hoy hemos observado esta oportunidad de ofrecer a la comunidad estudiantil el espacio para formarse dentro de una carrera profesional que te incluya los conocimientos básicos de la administración, con todo lo que esto implica, pero con ese particular toque o esencia del compromiso social que hoy en día es un reclamo”, resaltó el director de la FACPYA.

Fue entonces que ambas administraciones universitarias encontraron un área de oportunidad para confeccionar una licenciatura, cuyas programa se conforma de áreas como: 

  1. Responsabilidad social
  2. Derecho
  3. Contabilidad / Finanzas
  4. Mercadotecnia
  5. Política pública
  6. Emprendimiento
  7. Economía

“Vemos ahora que las empresas cuentan con certificados de Empresa Socialmente Responsable, bueno, este profesional va a permitir a estas empresas fortalecer su planta de personal y colaborar bajo un esquema novedoso y profesional. 

“No solamente tiene alcance hacia el sector empresarial, sino que se suma al sector gobierno pues se requiere que gente que administre el recurso público a través de estas empresas de gobierno también tenga la sensibilidad de converger con el entorno social”, explicó Villarreal Villarreal. 

Impacto inmediato

Si un proyecto o programa social no mantiene un verdadero sentido de exploración social, podría correr el riesgo de que los recursos no se capitalicen, distribuyan favorablemente o se mermen. 

González García ejemplificó con algunos programas sociales de Gobierno, que si bien tienen buenas intenciones no se aplican efectivamente por carecer de ese sentido, visión y misión social que un trabajador social puede ofrecer. 

Impartirá UANL una nueva licenciatura
Impartirá UANL una nueva licenciatura

“Es decir, quienes diseñan estos proyectos o programas de beneficio comunitario no realizan una exploración social para ver realmente la necesidad sentida del poblador.

Cualquier proyecto oficial debe nacer de una necesidad sentida, que cuando los comento con estudiantes una necesidad sentida no es lo que yo creo o siento como dirigente, sino es la necesidad que ellos expresan”, destacó la trabajadora social".

Laura González García

Directora de FTSYDH

Los estudiantes interesados en esta nueva licenciatura deberán informarse en las páginas oficiales de ambas facultades, y podrían estar formando parte de la primera generación de licenciados en Gestión de la Responsabilidad Social. 

Publicidad