×

2 julio, 2021

Impartirá UANL Cultura de Género en todas las carreras

Esta asignatura se impartirá a partir del próximo semestre agosto-diciembre 2021 en las facultades de Biología, FACPYA, Comunicación y Químicas. En el resto de facultades se integrará conforme se aprueben sus rediseños curriculares.

Por: Luis Salazar  

Otro avance histórico en materia de equidad suscribirá la Universidad Autónoma de Nuevo León con la impartición de la asignatura Cultura de Género en los planes de estudio de todas sus carreras.

Aprobada por el Consejo Universitario desde el 2020, esta nueva Unidad de Aprendizaje ya será parte curricular de la formación general universitaria de las licenciaturas que imparten las facultades de Ciencias Biológicas, Químicas, de la Comunicación y FACPYA.

A partir del próximo semestre agosto-diciembre de 2021, esta nueva asignatura será obligatoria e impartida en los primeros dos semestres de los programas académicos de estas cuatro facultades que han rediseñado sus programas de estudio.

La maestra Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y fundadora del Comité de la Unidad de Aprendizaje en Cultura de Género, comentó que en el resto de facultades se incorporará a medida que sean aprobados sus planes de estudio.

Única en su tipo en México

La maestra Cantú Ortiz destacó que si bien hay asignaturas de su tipo en ésta y otras universidades en el país, se inscriben en estudios de posgrado, diplomados, talleres o cursos; pero en el caso de la UANL, será progresivamente en todas sus carreras.

“Es parte de la responsabilidad social de la UANL y una asignatura pendiente. Es la primera universidad pública, hasta donde sé, que entre sus programas académicos todos van a impartir una unidad de aprendizaje de esta naturaleza”.

Impartirá UANL Cultura de Género en todas las carreras
Impartirá UANL Cultura de Género en todas las carreras

La idea de la impartición de esta unidad de aprendizaje es ir generando una cultura de género y comunidades más igualitarias, justas, democráticas y concientes sobre el respeto a los derechos de las mujeres.

En esta materia, precisó, los estudiantes aprenderán sobre los movimientos feministas y sus agendas y propuestas, la diversidad sexual y sus demandas, los organismos nacionales e internacionales que buscan la equidad de género y sobre las legislaciones.

“Dese hace muchos años las mujeres han luchado por sus derechos, por conseguir la igualdad, la búsqueda del voto y a ser votadas, la paridad de género laboral, social, cultural, legal, etcétera”.

Grandes expectativas

Los primeros 20 integrantes fundadores del Comité de esta Unidad de Aprendizaje capacitarán a los maestros que impartirán esta asignatura en cada facultad y carrera. Pero además de ello, la maestra Cantú Ortiz considera que es una comunidad que crecerá.

Hay una voluntad política en querer transformar las mentalidades para bien de la comunidad en general y universitaria. Estoy segura que cada semestre se integrarán profesoras y profesores a esta comunidad”.

Ludivina Cantú

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

La maestra recordó que la UANL ha creado la Unidad para la Igualdad de de Género, la Comisión para la Investigación de igualdad de Género, el Protocolo de Atención para casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, y ahora esta asignatura universal en sus carreras.

Además de la maestra Ludivina Cantú, el Comité de la Unidad de Aprendizaje en Cultura de Género lo integran las doctoras María Eugenia Flores, de la FFYL; Myrna Elia García, de la FACDYC; Petra Segovia, de la FAPSI; y Luz Alejandra Escalera, de la FTSYDH.

Publicidad