×

17 agosto, 2020

Fortalecerá UANL agricultura sostenible con nueva maestría

Con la Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería de Biosistemas y en Ingeniería en Industrias Alimentarias, la UANL busca formar al recurso humano capaz de garantizar la seguridad alimentaria.

Por: Giselle Gil y Blanca Medina Viezca  

Para el 2050 se estima que las pérdidas de productividad agrícola debido al incremento de la temperatura inducirán un aumento del 20 por ciento en las tasas de hambre y desnutrición.

Según la FAO, el cambio climático afectará a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad.

Con el objetivo de hacer frente a este problema mundial, la Universidad Autónoma de Nuevo León aprobó la Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería de Biosistemas y en Ingeniería en Industrias Alimentarias.

El objetivo de esta nueva oferta académica es mitigar los problemas asociados a los biosistemas y a la industria alimentaria, a través de la creación, difusión y aplicación de innovaciones para un mundo sostenible.

Formará UANL expertos en agricultura sostenible
Formará UANL expertos en agricultura sostenible

El posgrado entrará en vigor a partir del 31 de agosto del 2020, será semestral y se impartirá en modalidad presencial en la Facultad de Agronomía.

La agricultura es responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, advierte la FAO.

“El objetivo de esta oferta es garantizar diferentes formas de consumo y una producción sostenible para que la sociedad adopte medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos que ocasiona”, aseguró el responsable de la Dirección de Investigación de la Facultad de Agronomía, el doctor Celestino García Gómez.

Así, la UANL da respuesta a las demandas del mercado y a las expectativas empresariales para incrementar la capacidad técnica e intelectual que brinde soluciones en beneficio a la sociedad para:

  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento por todos.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adaptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Garantizar el acceso una energía asequible, fiable, sostenible y moderada para todos.

Propósito de la Maestría en Ciencias con orientación en:

Ingeniería de Biosistemas

Formar recursos humanos de alto nivel académico para aportar soluciones económicamente viables, innovadoras, multidisciplinarias, al desarrollo tecnológico con el uso de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y la tecnología para diseñar alternativas sostenibles al impacto de la industria agrícola y pecuaria en los biosistemas, convirtiendo recursos biológicos aprovechables, diseñando nuevos dispositivos o sistemas biológicos basados en el uso de microorganismos, células y enzimas para su uso en la agroindustria.

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Formar recursos humanos de alto nivel académico en ingeniería de alimentos, enfocados en la solución de problemas de la industria a través del diseño, innovación, optimización, automatización y aplicación de nuevas tecnologías para asegurar la calidad alimentaria, tomando como base la creatividad, inocuidad, análisis y la regulación nacional e internacional, así como el aprovechamiento y la revalorización de residuos agroindustriales usando metodologías eco-amigables.

¿Cómo integrarse al posgrado?

El aspirante deberá contar con una licenciatura en ingeniería o carreras afines al área alimentaria. Para ingresar se realizará un proceso de registro que consta de cuatro fases:

  1. Entrega de documentos
  2. Una primera entrevista con el subdirector del posgrado
  3. Segunda entrevista con el comité del posgrado
  4. Presentación de examenes EXCI, EXANI II así como evaluaciones intrernas

Toda la información sobre fechas y trámites podrán encontrarla a través de sus correos: posgrado.agronomia@uanl.mx y posgradoagronomiauanl@gmail.com o bien, accediendo a la página oficial http://www.agronomia.uanl.mx/.

Ofrece UANL posgrados de calidad

Desde 1954, la Facultad de Agronomía brinda servicios de enseñanza para formar profesionales de pregrado y posgrado competentes en las ciencias agroalimentarias.

Los posgrados con los que también cuenta la facultad son la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola y el Doctorado en Ciencias Agrícolas, ambos programas con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Junto a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la facultad también oferta la Maestría en Ciencia Animal, y el Doctorado en Ciencia Animal.

Publicidad